Alina Iagupova, un año más de espectáculo en Valencia Basket

29/04/2024

El proyecto de Valencia Basket está consolidándose gradualmente como uno de los principales clubes en la élite del baloncesto femenino. Tras levantar la campaña pasada el primer título de LF Endesa, en esta sexta temporada en la máxima categoría, el combinado de Rubén Burgos lleva ya dos títulos- la Supercopa LF Endesa y la Copa de la Reina-, siendo el vigente campeón de todos los títulos nacionales. Y, ahora, el equipo está en plena lucha por revalidar el título de liga y obtener su primer triplete.

 

Con el objetivo de continuar con ese imparable crecimiento, el Club ha alcanzado un acuerdo con Alina Iagupova (32 años, Ucrania, 1.86m) para que continúe formando parte de la plantilla la próxima temporada. Los aficionados podrán seguir disfrutando del espectáculo de una de las mejores jugadoras del continente.

 

La internacional ucraniana se une así ya para la próxima temporada a María Eraunzetamurgil, Raquel Carrera, Cristina Ouviña, Queralt Casas y Leticia Romero, jugadoras que tienen contrato en vigor con el Club.

 

A por su segunda temporada

Alina Iagupova llegó en el mes de enero para reforzar el perímetro del equipo y dar un punto más de competitividad de cara a afrontar los grandes retos de la temporada. La jugadora ha mostrado una vez más su calidad, reflejada en sus números y en su impacto en la pista.

 

En cuatro partidos en EuroLeague Women, la ucraniana promedió 10,3 puntos, casi 2 rebotes, 2,3 asistencias y 1,3 recuperaciones por partido. En LF Endesa su promedio en liga regular se eleva a 13 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 1,6 robos y 13,4 de valoración.

 

Para la consecución de su primer título en el Club, la Copa de la Reina del pasado marzo, Iagupova fue parte muy importante para conseguirlo gracias a sus 16,3 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 2,3 recuperaciones y 11,7 de valoración.

 

Nivel top europeo

Alina Iagupova fue designada mejor jugadora de Europa dos años seguidos con el Fenerbahce turco. En 2020, y tras detenerse en los cuartos de final la competición por la pandemia, se llevó el galardón de MVP de la competición tras ser la máxima anotadora del torneo con 21,3 puntos de media por partido con un porcentaje de tiro del 50 por ciento, así como promedios de 5,7 rebotes y 5,5 asistencias, superando en la elección final a Emma Meesseman (UMMC Ekaterinburgo) y a Alyssa Thomas (USK Praga).

 

Un año más tarde, fue elegida de nuevo unánimemente en la votación realizada por entrenadores, medios y aficionados. La estrella del Fenerbahce había guiado a las suyas hacia la Final Four con unos promedios de 20,6 puntos, 7,6 rebotes, 4,4 asistencias y 2,0 robos por partido. La pasada temporada, la ucraniana fue clave para proclamarse campeona de la competición con el mismo equipo.


TAGS: