Carrera, Fam, Buenavida y Araujo se cuelgan la plata en el EuroBasket Women
La selección española acaricia el oro en el EuroBasket Women tras un final apretado ante Bélgica. Las jugadoras de Valencia Basket Raquel Carrera, María Araujo, Elena Buenavida y Awa Fam se cuelgan una meritoria plata, pese a haber estado a solo unos segundos de ese deseado oro (65-67). Carrera fue elegida en el quinteto ideal de la competición con sus números de 13,6 puntos, 4,4 rebotes, 1,6 asistencias y 16,4 de valoración por partido. Araujo, Buenavida y Fam estrenan de esta manera su medallero nacional y Carrera suma su segunda medalla, tras la plata obtenida en el EuroBasket Women de 2023.
España arrancó el campeonato continental con una impecable fase de grupos con victorias ante Gran Bretaña (70-85), la Alemania de Fiebich (79-60) con 20 puntos de Carrera y Suecia (75-78). El combinado nacional pasaba a cuartos como líder de grupo donde se cruzó con República Checa en un complicadísimo partido que consiguió vencer remontando en la segunda parte con exhibición de Carrera (88-81). La jugadora taronja lideró esa remontada con 31 puntos (19/19 TL), 8 rebotes, 2 asistencias y 37 de valoración en la que fue su mejor actuación en un Eurobasket. En semifinales España volvió a hacer historia venciendo a Francia en una gran segunda parte y con una Awa Fam también histórica (64-65). La canterana de Valencia Basket firmó 21 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y 31 de valoración y se convirtió en la primera jugadora por debajo de los 20 años en anotar 20 puntos o más en una semifinal desde 1989.
En la final la selección española se medía ante la gigante Bélgica y saltó a la pista con mucha seriedad. Después de un primer cuarto de igualdad máxima, el combinado nacional puso una marcha más y estuvo mandando en el segundo periodo, en el que llegó a marcharse de 9 puntos. Carrera y Fam llevaban 7 puntos cada una hasta el momento. Sin embargo, Bélgica apretaba después del descanso, asfixiando los ataques españoles, y le daba la vuelta al marcador. España supo sobreponerse a esos momentos complicados y conseguía irse tres arriba al final del tercer cuarto. Los últimos diez minutos arrancaron con nervios y las defensas imponiéndose a los ataques hasta que el combinado nacional cogía una renta de 10 puntos. Bélgica no encontraba soluciones y España se iba +12 a falta de 4 minutos. La selección belga metía el miedo en el cuerpo con un parcial que las ponía a tiro de tres puntos a 1:20. Por desgracia, unos errores en los últimos segundos fulminaron los sueños de España y Bélgica se puso por delante. Una plata que casi fue un oro.
Por su parte, la Alemania de Leo Fiebich pasó a cuartos como segunda de grupo, donde no pudo superar a Bélgica (83-59). En el partido por las clasificaciones del 5º al 8º venció a Turquía con 18 puntos y 4/4 en T3 de la jugadora. La batalla por el 5º puesto fue contra República Checa, en la que Alemania terminó con buenas sensaciones con un triunfo (70-81), contra gran actuación de Fiebich, esta vez con 20 puntos en su cuenta. La Eslovenia de Mojca Jelenc y la Montenegro de Marija Lekovic no superaron la fase de grupos con un 1-2 y un 0-3, respectivamente.
Noticias Ver todas
Noticias Ver todas