Equipo masculino 18 ene. 2026

Derrota en Madrid (94-79)

J16 Liga Endesa

Valencia Basket cayó en la pista del Real Madrid por 94-79 en un partido en el que comenzó muy bien impulsado por sus triples pero en el que la defensa del equipo local cambió la decoración del encuentro desde la mitad del segundo cuarto para primero para equilibrarlo y luego romperlo en un tercer cuarto en el que metió casi todo lo que lanzó. Los locales anularon todos los intentos de recortar con su acierto exterior para que acabáramos sumando la cuarta derrota en Liga Endesa. El equipo taronja tuvo una buena puesta en escena y aprovechó un momento de efervescencia ofensiva en la segunda mitad del primer cuarto para construir una buena ventaja con un parcial a su favor que pudo mantener hasta la mitad del segundo acto. En ese momento, con la energía de Garuba y los triples de sus exteriores, el equipo blanco subió al máximo el nivel de intensidad de su defensa y secó la ofensiva valenciana para devolver el parcial y equilibrar un partido que se fue empatado al descanso. Montero lo mantenía equilibrado en el inicio de la segunda mitad pero el Real Madrid le dio otro golpe al partido en el tercer cuarto, en este caso de la mano de Hezonja, para construir una distancia que el conjunto taronja ya no pudo recuperar aunque encontró algo de ritmo en el último cuarto, pero todos sus aciertos tuvieron respuesta por parte de los blancos.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Omari Moore, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Un triple de Jean Montero tras recuperación abrió el marcador y tras la primera canasta local, Reuvers encadenó otros dos triples. El equipo taronja defendió bien para no encajar más que otra canasta de Kramer y una bandeja de Abalde, pero no conseguía anotar en las siguientes acciones para llegar con 6-9 a la mitad del primer cuarto antes de un triple de Xabi. Sima se cargó rápido con tres personales pero la defensa taronja siguió cerrando su aro y una transición acabó con la primera canasta de dos del cuadro valenciano, obra de Thompson. El base norteamericano puso la ventaja por encima de la decena con otro triple y tras otra buena defensa, Brancou repitió desde detrás del arco. Thompson alargó el momento de efervescencia del cuadro valenciano con otro triple (el equipo taronja anotó siete de los primeros once que intentó) hasta que Lyles desde el tiro libre lo cortaba en 0-14. El equipo blanco sumaba desde el tiro libre para llegar con 9-24 al final del primer cuarto.

Lyles metió el primer triple del Real Madrid en el partido para empezar el segundo acto y aunque la maquinaria ofensiva del equipo blanco empezaba a funcionar, Omari y Montero se escurrían al aro para la bandeja y Taylor se fabricaba la canasta en la pintura para mantener estable la ventaja taronja. Los tiros libres de Moore y un triple de Brancou iban devolviendo los puntos desde la personal del conjunto local, con una buena circulación habilitando a Costello a anotar en la pintura. Dos acciones consecutivas de Garuba y un triple de Llull llevaban a Pedro Martínez a parar el partido con 27-37 al llegar al minuto 16. Aunque un triple de Thompson cortó el parcial local, Lyles y el tercer triple de Llull y cinco puntos seguidos de Kramer seguían comiéndose la ventaja valenciana hasta que un triple de Hezonja lo empataba al llegar a un minuto para el descanso. Tavares le dio la vuelta al marcador antes de que un triple de Omari cortara el parcial en contra en 15-0 y un tiro libre de Deck mandaba el partido empatado a 43 al descanso.

Una bandeja y un triple de Montero replicaron a los tiros libres de Hezonja que cargó de personales a Taylor antes de consumir un minuto de la segunda mitad pero un triple de Maledon y cuatro puntos seguidos de Hezonja colocaban por delante el equipo local. Montero convirtió un balón peleado en el rebote ofensivo en tres puntos pero el conjunto blanco aprovechó dos rebotes largos para anotar en transición y llevar a Pedro Martínez a parar el partido con 57-51 al llegar al minuto 24. Sin embargo, Maledon y dos triples seguidos de Hezonja hacían más grande la herida con el equipo taronja sin poder encontrar el aro hasta que un tiro libre de Sima cortaba el parcial en 12-0. Aunque tres acciones positivas de Thompson le daban un poco de continuidad a la ofensiva valenciana, el Real Madrid iba sacando provecho de sus ataques con acciones individuales para hacer más grande su ventaja aunque un mate de Taylor lo dejaba en 76-60 con diez minutos por jugar.

El último acto comenzó con una bandeja tras recuperación de Key pero otros dos triples del Real Madrid colocaban la desventaja valenciana en la veintena antes de otro triple convertido por Costello. Al conjunto taronja le costaba anotar pero iba sacando segundas opciones con el rebote ofensivo y una bandeja en transición de Pradilla recortaba a doce antes de un triple de Kramer para entrar quince abajo en los últimos cinco minutos. El equipo blanco volvió a estirar su renta con un triple de Hezonja y Valencia Basket a reducirla un poco cuando recuperó un par de balones y encontró algunas opciones para correr, pero los segundos fueron cayendo a favor del equipo que iba mandando en el luminoso para que el partido acabase con 94-79.

Declas Pedro Martínez

 “Un partido que hemos empezado muy bien, peor claro, no vas a ganarlo jugando solo excelente el primer cuarto y menos contra un equipo como el Real Madrid. Creo que lo que hemos de sacar de aquí es que para ganar a un equipo de este nivel, le mejor, hay que rozar la perfección en la disciplina, la táctica, la defensa de las cosas básicas… a la que bajas un poco el pistón, y no lo haces muy muy bien, te castigan, y es los que ha pasado en el segundo cuarto. Reconozco la dificultad de hacerlo siempre bien, pero cuando bajas ese nivel de disciplina, tienen grandísimos jugadores y te castigan como se ha visto hoy”.