Equipo masculino 21 nov. 2025

Ejercicio de personalidad y adaptación taronja para sumar el triunfo ante Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade (76-73)

Jornada 12 EuroLeague

Miguel Ángel Polo

Valencia Basket sufrió junto con un Roig Arena que presentó una magnífica imagen para adaptarse a la propuesta de un rival durísimo que planteó un partido jugado con intensidad defensiva de playoff para sobreponerse a todo y sumar una valiosa victoria ante el que era el equipo más en forma del torneo, el Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade, por 76-73. El desarrollo de un primer cuarto frenético no hacía presagiar lo que vino después. En ese inicio, Valencia Basket aguantó el acierto en el triple del equipo serbio para mantenerse pegado en el marcador con un momento de inspiración ofensiva de Brancou, el equipo taronja fue creciendo desde la defensa para parar el ataque visitante y recuperar balones que iba convirtiendo en transiciones para ir construyendo una ventaja que aunque Nwora se afanaba en intentar recortar, se encontró con un Montero que le aguantó el duelo ofensivo para mandar el partido al descanso con Valencia Basket mandando en el marcador. Tras el intermedio, la defensa del equipo serbio paró en seco el ataque valenciano para volver a ponerse por encima con un parcial de 3-14 pero Valencia Basket encontró la manera de subir el listón atrás para al menos responder desde la defensa para que nadie consiguiera anotar en la recta final del tercer cuarto y el inicio del último. El equipo taronja se puso por delante cuando encontró un par de triples pero fue una acción en el poste bajo de Taylor la que encarriló el triunfo que se decidió en un final cargado de errores por ambos lados donde Valencia Basket supo proteger su ventaja.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Omari Moore, Kameron Taylor, Matt Costello y Nate Reuvers. Un triple de Costello abrió el marcador y Kam encontró a Reuvers en la pintura antes de que un triple de Miller-McIntyre fue la primera canasta visitante. Taylor se lo devolvió y aunque el base del Crvena Zvezda asumía todo el protagonismo ofensivo de su equipo metiendo los primeros ocho puntos, otro acierto exterior de Montero mantenía por encima al cuadro taronja hasta que un triple de Motiejunas lo empataba a 11. Costello encontró a Reuvers para el mate pero otro triple de Miller-McIntyre colocaba por encima al cuadro serbio y otro de Butler ponía el 13-17. Costello anotó pese al contacto y Brancou primero recuperó un balón para colgarse y volver a igualarlo y después devolvió la canasta de Ojeleye con una acrobática bandeja. El escolta senegalés de Valencia Basket devolvía todos los golpes ante un rival que con una configuración sin pívot iba sacando viajes al tiro libre para mantenerse por encima. Un triple y una continuación a pase de Costello de Pradilla cambiaron otra vez el sentido del marcador pero un triple de Nwora lo dejaba con empate a 26 al final del primer cuarto.

Un coast to coast de Key replicó a un palmeo de Ojeleye en un inicio de cuarto de muchos errores en los dos lados que llevó a Sasa Obradovic a parar el partido cuando una recuperación le permitió a Thompson correr el campo para anotar la bandeja. La agresividad defensiva del equipo taronja le permitía recuperar balones para que Taylor se colgara del aro en solitario o para que Omari Moore sacara una bandeja con falta que además trajo aparejada una técnica a Kalinic en la protesta que llevaba al técnico serbio a gastar su segundo tiempo muerto. Valencia Basket no falló desde la personal para estirar un poco su ventaja hasta que Butler cortaba el parcial poniendo el 37-32 a cuatro minutos para el descanso. Un triple de Brancou puso una nueva máxima antes de que Nwora apareciera en el partido para desatascar la ofensiva de los suyos y aunque Montero convirtió un balón suelto en un triple, el polivalente jugador norteamericano iba sumando para irse comiendo la ventaja valenciana. Jean le mantuvo el duelo anotador con otros cuatro puntos seguidos y Thompson recuperó otro balón para poner por primera vez la decena de renta con el 49-39 con el que se llegó al descanso.

Salió mejor tras el descanso el equipo visitante con un parcial de 0-5 y aunque Reuvers anotó un triple, eso no enfrió el momento de los serbios que se apoyaron en Butler y Motiejunas para ir recortando y poner el 52-51 con poco menos de cuatro minutos jugados de la segunda mitad, lo que llevó a Pedro Martínez a parar el partido. Pese al parón, Kalinic alargó el parcial visitante hasta un 3-14 para poner de nuevo por encima al conjunto serbio antes de un tiro libre de Puerto a una técnica al banquillo y una acción individual de Key. Pese a un triple de Miller-McIntyre que ponía el 55-56, el capitán se fue al aro con decisión y Brancou convirtió un triple para ir cambiando el sentido del marcador. Pero el equipo serbio iba sacando viajes al tiro libre de la mano de Kalinic para mantenerlo equilibrado en unos últimos compases de tercer cuarto jugados a máxima intensidad defensiva de nivel playoff donde nadie conseguía anotar y que mandaba el partido a decidirse en los diez minutos finales con empate a 60.

La intensidad de las defensas siguió comiéndose a la eficacia de los ataques hasta que Taylor sacó una falta de tres tiros y Nwora anotó en transición. Thompson se dejó un tiro libre y un triple de Miller-McIntyre ponía el 64-65 antes de una canasta a tabla de Costello y un triple de Puerto para entrar ganando en los últimos cinco minutos. Aunque Miller-McIntyre anotó en acción individual, Brancou convirtió otro triple y Ojeleye se colgó para el 72-69 con el que se entró en los tres minutos finales. Miller-McIntyre acercó a uno a los visitantes y Brancou se dejó un tiro libre pero el equipo taronja consiguió defender la siguiente acción y Taylor bailó en la pintura para anotar la canasta. Moneke anotó rápido para poner el 75-73 y le señalaron pasos a Taylor pero Miller-McIntyre no anotó y Valencia Basket perdió también el siguiente balón. Pero una mano de Brancou provocó una lucha que acabó con el balón perdiéndose por línea de fondo. Brancou gastó la falta y en el siguiente saque, el equipo serbio perdió el balón y le dio una oportunidad a Valencia Basket que con un tiro libre de Costello puso el 76-73 definitivo.

Declaraciones post-partido Pedro Martínez

“Yo creo que la defensa de los dos equipos ha sido clave. La suya, llevándonos, retrasándonos totalmente, sacándonos del ritmo con la defensa de cambios, que la hemos atacado mal más veces que bien. Algunas veces bien también, no ha sido siempre un drama, porque hemos conseguido algún tiro fácil y también hemos conseguido coger algún rebote ofensivo por esta defensa de cambios, pero sí que nos ha sacado del ritmo. Al final la segunda parte ha sido mucho bajar ahí al barro. Bueno, hemos estado mejor en defensa y al final en los últimos cuatro o cinco minutos en este tipo de partidos igualados, sale la personalidad de los jugadores, casi que fuera de sistema, acciones ganadoras, defensas ganadoras. Y en este sentido hoy ha salido cara. La semana pasada salió cruz y éramos más o menos los mismos, entonces bueno, todo va como va. Muy contentos por la victoria, pero un poco equilibrado con lo tristes que estábamos la semana pasada, que estábamos fastidiados en París, pero tampoco nos estábamos cortando las venas”.