El Maratón de partidos acaba con pleno y con la quinta en Liga Endesa (100-82)
J5 Liga Endesa
Valencia Basket cerró su recta de cuatro partidos seguidos en ocho días en el Roig Arena con un pleno tras imponerse al Recoletas Salud San Pablo Burgos por 100-82 en un partido en el que fue por delante en todo momento y donde supo manejar la reacción visitante en la segunda mitad para no ver peligrar la quinta victoria en Liga Endesa. El cuadro taronja cogió rápido el mando del partido con su acierto ofensivo y contuvo el ritmo del conjunto visitante para construir una ventaja que supo mantener pese a que sus triples no entraron y si lo hicieron los del cuadro burgalés desde las segundas opciones, los tiros libres y no permitiendo a su rival anotar en la pintura. Un par de triples antes del final de ese segundo acto para que los doce jugadores del equipo taronja anotaran en la primera mitad estiraban esa ventaja hasta los veinte al llegar al descanso. El cuadro visitante salió mucho más activo y agresivo en la defensa del balón para acercarse en el marcador en el tercer cuarto atascando el ataque taronja y con las pérdidas que provocaba pero nunca pudo ponerse a menos de diez y un momento de buena circulación del balón en el inicio del último cuarto permitió a Valencia Basket volver a poner tierra de por medio. Pese a que los burgaleses siguieron tratando de agarrarse al partido, solo pudieron devolver los golpes y la aparición ofensiva de Montero al final no le permitió ni maquillar el resultado final.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Sergio De Larrea, Brancou Badio, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Matt Costello. Un triple de Pradilla abrió el marcador y tras una buena defensa, De Larrea repitió desde detrás del arco antes de que Fischer metiera la primera del cuadro visitante. Una canasta con adicional y un triple de Costello pusieron la renta en la decena pero el conjunto burgalés empezó a encontrar su juego en velocidad para encadenar tres aciertos que colocaban el 14-8 al llegar al minuto 4. El equipo taronja encontró a Pradilla para seguir anotando antes de que Braxton Key entrara en su lugar para estrenarse en el Roig Arena al llegar a la mitad del primer acto. Los tiros libres y una bandeja de Montero tras una recuperación y los primeros puntos de Key, que fueron un triple, abrieron un parcial que estiró la renta taronja hasta que el equipo burgalés respondiera con dos triples para el 28-18. Otros dos tiros libres y un mate de Xabi encontraron la réplica de un 2+1 de Gudmundsson para que el primer cuarto acabase con 32-21.
El segundo acto comenzó con una bandeja de Moore en transición y Montero devolvió el triple de Gudmundsson. Aunque el conjunto visitante seguía metiendo desde detrás del arco y los triples no le entraban al cuadro taronja, Valencia Basket iba sacando provecho del rebote ofensivo para conseguir nuevas opciones ofensivas con Reuvers finalizando por encima del aro. Un triple de Corbalán ponía el 41-30 a cinco minutos para el descanso pero a falta de acierto, el equipo taronja iba sacando viajes al tiro libre para compensar los triples del conjunto burgalés. Una bandeja en transición de Thompson y un triple de Puerto para que los doce jugadores del equipo taronja anotaran antes del descanso llegaron antes de una bandeja de Corbalán a 21 segundos para el intermedio que fue la primera y única canasta de dos del Recoletas Salud San Pablo Burgos en el segundo acto. Y un triple de Thompson sobre la bocina del segundo cuarto mandaba el partido al descanso con 55-35.
Salió mucho más enchufado el equipo burgalés a la segunda mitad para aprovecharse de los errores en el tiro del equipo taronja y conseguir un parcial de 0-8 tras cuatro minutos sin anotar que llevó a Pedro Martínez a parar el partido. Tras el parón, un triple de De Larrea fue el primer acierto taronja tras siete errores en el tiro y cortó el parcial, pero la ofensiva castellana estaba encendida con los puntos de Fischer para poner el 58-47 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Dos alley-oops bajado por Sako y un 2+1 de Montero activaban el ataque valenciano para defender la renta por encima de la decena hasta que un triple de Meindl ponía el 67-57 al llegar al minuto 28. No pudo acercarse más el Recoletas Salud San Pablo Burgos y Brancou le devolvió el acierto exterior para llegar con 71-57 con diez minutos por jugar.
Jackson, que durante el resto del partido había visto muy reducida su participación en el choque por sus problemas de faltas, asumió el protagonismo ofensivo de su equipo. Pero Valencia Basket conseguía atacar con mucha más fluidez y encadenó tres jugadas que acabaron en mates para volver a estirar su ventaja y llevar a Savignani a parar el partido a ocho minutos del final. Costello devolvió el triple de Almazán y el ala-pívot taronja convirtió un rebote ofensivo en un acrobático 2+0 para volver a estirar la ventaja valenciana. Pero pese a estar en bonus, el conjunto castellano volvió a subir la agresividad con la que metía las manos para robar balones o generar nuevas pérdidas. Un triple de Samuels ponía el 84-70 al entrar en los últimos cuatro minutos pero Thompson le devolvió el acierto exterior y un momento de inspiración de Montero, anotando o asistiendo a Reuvers para que fuera convirtiendo en la pintura, permitió al equipo taronja llegar al centenar de puntos anotados y dejar el marcador definitivo en 100-82.
Declaraciones post-partido Pedro Martínez
"Personalmente no me he quedado con las mejores sensaciones posibles, digamos, porque en la segunda parte, y en la primera también, pero sobre todo, muy claramente en la segunda parte, hemos perdido demasiadas pelotas, nos han puesto demasiadas canastas fáciles, y, de hecho, en la segunda parte nos han ganado el parcial por dos puntos. Entonces, no quiero poner justificaciones por lo que ha pasado, ni por de dónde veníamos. Creo que está muy bien, la semana está muy bien, pero si hablamos del partido de hoy, sobre todo en la segunda parte, creo que tendríamos que haberlo hecho mejor. Para eso tenemos una plantilla larga, ¿no? Para poder minimizar el jugar muchos partidos y no nos debemos de quejar. Somos unos privilegiados de poder jugar la Liga acb y jugar la Eurolliga. Tenemos una plantilla larga, ahora mismo no tenemos lesiones, mas allá de Yankuba que está ya a punto de caramelo para volver. Tenemos que estar contentos de jugar tantos partidos, de que los partidos que tenemos que jugar sean tan exigentes, que nos exijan tanto, que nos obliguen a tanto a nivel físico y a nivel mental, y a nivel táctico y a todos los niveles. Y ya te digo, no me quiero quejar, porque primero no sirve para quejarse. Y segundo, el quejarte está a un pasito de que sea una excusa. Y entonces no lo debemos de hacer, somos unos privilegiados. O sea, ojalá que estemos mucho tiempo en esta dinámica de tanta exigencia física y mental, porque de aquí solamente se puede mejorar y crecer. Ahora, hay que hacerlo, y hay que estar preparado para dar los pasos que la competición y los rivales te exigen."
Noticias Ver todas
Noticias Ver todas