Hemeroteca 18 dic. 2024

Festival ofensivo coral para vencer al U-BT Cluj-Napoca (108-80)

Valencia Basket sumó su undécimo triunfo en la BKT EuroCup al imponerse al U-BT Cluj-Napoca por 108-80 en un esfuerzo ofensivo coral con ocho jugadores en dobles dígitos de anotación y que encarriló tras una primera parte de récord en la que anotó 73 puntos para batir el récord de la competición de anotación en una mitad de partido con un 16/18 en tiros de dos (metió sus doce primeros tiros desde dentro del arco) y un 9/18 en triples. Aunque en el tercer cuarto bajó su eficacia y el equipo visitante recuperó un poco, el cuadro taronja volvió a apretar en el último acto para mantener estable su ventaja y que Jorge Carot debutara y entrara en el Mur del Somnis. El único punto negativo, que Chris Jones se tuvo que retirar por lesión al final del tercer cuarto.

 

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido colocando en pista el quinteto formado por Stefan Jovic, Jean Montero, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Matt Costello. Un 2+0, un acierto en transición y un alley-oop del capitán replicaron a la canasta inicial de Guzmán y Costello desde el tiro libre y Jovic en acción individual ampliaron el parcial taronja para llevar al cuadro visitante a gastar el tiempo muerto cuando no se habían consumido los tres primeros minutos. Dos triples de Salin cortaron la racha taronja en 10-0 y aunque Jones anotó tras recuperación, otro triple del finlandés y una canasta de Hankins pusieron el 12-13. Un 2+1 de Simpson respondió al triple de Badio para mantener por encima al cuadro rumano al llegar a la mitad del primer cuarto pero un gancho de Sestina y Brimah desde el tiro libre volvían a cambiar el sentido del marcador. Los tiros libres de Pradilla y siete puntos seguidos de Ojeleye mantenían por encima al cuadro taronja aunque que seguía perfecto en el tiro de dos (8/8 en el primer acto) pero al que le costaba impedir que el conjunto rumano devolviera los golpes. Un triple de Pradilla y dos tiros libres de Montero se unieron con un par de buenas defensas para volver a estirar un poco la renta local y un triple del dominicano lo dejaba en 35-26 al final del primer cuarto.

 

Montero abrió el segundo acto con otro triple y una recuperación de Puerto le permitió acabar con un euro-step que llevó a Silvasan a parar de nuevo el partido con solo 45 segundos gastados del cuarto. Pese al parón, el dominicano siguió haciendo grande la herida y el parcial hasta que Seeley desde el tiro libre metió los primeros puntos de los rumanos en el segundo cuarto. Pero Brimah y Badio no levantaban el pie del acelerador para poner por primera vez la veintena de ventaja y Puerto también acertaba desde fuera para disparar la renta local pese a los esfuerzos de Simpson y Mokoka de reducir su desventaja. Pero la maquinaria ofensiva taronja no dejaba de producir antes de un triple de Guzmán para el 61-38 a tres minutos para el descanso. Montero y Jones seguían anotando con facilidad y después les cogieron el testigo primero Costello y luego Sestina y Jovic con sendos triples para dejar el marcador al descanso en un 73-48 de récord.

 

Chris Jones anotaba el triple y Badio anotaba en transición en el inicio de segunda mitad en un inicio de segunda mitad donde lógicamente bajó el nivel de acierto del equipo taronja y cometió algunas imprecisiones, lo que aprovechó el combinado rumano para mantener su apuesta por el juego en velocidad capitaneado por Simpson para recortar un poco su desventaja. Aunque los tiros exteriores no entraban, el cuadro taronja conseguía segundas opciones para que Brimah fuera convirtiendo en la pintura, pero Orelik ponía el 82-62 al llegar al minuto 26. Tras un tiempo muerto de Pedro Martínez, Jovic activó la ofensiva taronja con una acción individual y asistiendo a Sestina para el triple y después Ojeleye encontró el pasillo al aro. En la última acción del tercer cuarto que terminó con 89-66, Chris Jones se retiró por lesión.


Una canasta con adicional de Badio respondió a un triple de Mokoka y Pradilla asumió el protagonismo ofensivo en un momento en el que Xabi López-Arostegui regresó tras su lesión para asistir al ala-pívot aragonés, que se convertía en el octavo jugador con dobles dígitos en anotación poniendo el 101-73 a seis minutos y medio del final. El conjunto rumano sacó el orgullo para intentar recortar su desventaja y en los siguientes minutos al Valencia Basket le costó un poco anotar para no hacer crecer su anotación hasta que Montero sacó viajes al tiro libre o asistió a Brimah para el acierto en la pintura. Los últimos compases sirvieron para que Jorge Carot hiciera su debut como taronja y entrara en el Mur del Somnis antes de que el partido acabara con 108-80.