Equipo masculino 20 ene. 2026

Fiesta completa desde la defensa para tumbar al Paris Basketball (98-84)

Jornada 23 EuroLeague

Miguel Ángel Polo

Valencia Basket sumó su 15ª victoria en la EuroLeague al imponerse al Paris Basketball por 98-84 en el Roig Arena en un partido en el que estuvo siempre por delante después de dos buenos parciales de salida en el primer y el tercer cuarto y en el que supo contener la reacción final de los franceses para asegurar la victoria y hacer la fiesta completa en la noche en la que Pedro Martínez se convertía en el entrenador con más partidos dirigidos a nuestro equipo profesional masculino. El cuadro taronja se mantuvo por delante desde un buen parcial de salida y luego supo mantener un buen tono defensivo para aguantar unos minutos con menos acierto para irse mandando al final del primer cuarto. La tónica se mantuvo en el segundo acto pero el conjunto parisino convirtió la mitad de los triples que intentó en ese periodo para no permitir subir la renta local y dejarla en ocho al llegar al descanso. Otro buen parcial de salida tras el intermedio y un buen ejercicio defensivo durante todo el cuarto permitió al cuadro taronja estirar su renta al entrar en los últimos diez minutos. La supo proteger el cuadro valenciano hasta que a cinco minutos para acabar, el conjunto parisino entró en ebullición ofensiva para recortar hasta ocho y meterse en el partido. En ese momento clave, De Larrea y Taylor mantuvieron la calma ante un rival sin margen para sellar el triunfo.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Brancou Badio, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Neal Sako. Un triple de Kameron Taylor abrió el marcador y aunque Hifi metió la primera de los visitantes, tres tiros libres del alero taronja, dos alley-oops bajados por Sako tras rebote ofensivo y una bandeja en acción individual de Pradilla alargaban el parcial de salida y llevaban a Tabellini a gastar el tiempo muerto y parar el partido cuando aún no se habían consumido los tres primeros minutos. Pese al parón, un triple de Montero alargó el parcial hasta un 12-0 hasta un 3+1 de Morgan. Cometió algunas pérdidas y falló algunos lanzamientos el cuadro valenciano en los siguientes ataques pero encadenó varias defensas de mérito para que el marcador no se moviera hasta un tiro libre de Costello y un acierto desde la media distancia de Robinson. Moore bajó un precioso alley-oop en transición pero Robinson había desatascado definitivamente la ofensiva visitante para meter un triple que le devolvió Costello. El ala-pívot taronja también devolvió el triple de M’Baye y Taylor clavó otro desde la esquina para que el primer cuarto acabara con 27-16.

El segundo acto comenzó con un triple de Stevens pero tras a un tiro libre de Montero y una canasta de Taylor, un triple de Pradilla y un 2+0 de Reuvers a pase de Brancou ponían una nueva máxima ventaja antes de un mate de Dokossi. Pero el equipo taronja intentaba llegar rápido al otro lado para aprovechar las ventajas tempranas con un alley-oop bajado por Reuvers o un triple de Thompson para devolver el de Herrera, aunque el chileno volvía a acertar desde detrás del arco para poner el 41-31 a cuatro minutos para el descanso. Aunque los tiros exteriores le entraron en ese momento al equipo parisino, dos tiros libres de Reuvers o una acción individual de Moore se empeñaban en mantener la ventaja valenciana por encima de la decena y una buena acción defensiva culminada por un tapón de Key llevaba a Montero al tiro libre. El cuadro taronja iba anotando desde la línea de personal y con una bandeja de Jean tras recuperación pero los triples del cuadro parisino no le dejaban aumentar su ventaja y una acción individual de Hifi lo dejaba en 50-42 al llegar al descanso.

La segunda mitad comenzó con dos triples de Brancou y una canasta en la pintura de Sako que llevaron a Tabellini a gastar el tiempo muerto cuando se habían consumido menos de dos minutos de segunda mitad con una nueva máxima ventaja taronja. Un acierto desde la media distancia de Kam alargó el parcial de salida hasta un 10-0 hasta que Hifi metió la primera del tercer cuarto. Sako convirtió un balón suelto en dos puntos pero un gancho de Faye colocaba el 62-48 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Los tiros libres de Costello, Key y Taylor no solo protegían sino que estiraban un poco más esa renta y una bandeja en transición de Taylor replicaba a un mate de Stevens, pero dos tiros libres de Robinson lo dejaban en 70-53 con diez minutos por jugar.

El último acto comenzó con una recuperación de Pradilla para irse solo como una flecha hacia el aro pero el equipo taronja se metió en bonus en 50 segundos, incluyendo la cuarta falta personal de Brancou. Taylor sacó una falta en ataque, anotó la bandeja cortando por el centro y la presión provocó una violación de cinco segundos, pero aunque M’Baye iba sacando viajes al tiro libre para ir anotando, Montero y Sako por dos veces iban anotando para poner la ventaja taronja por encima de la veintena por primera vez al paso por el minuto 24. El cuadro parisino encontró puntos de sus interiores para entrar con 83-67 en los últimos cinco minutos y aunque Moore convirtió un triple, Morgan encadenó dos para reducir un poco más la desventaja visitante. Aunque De Larrea convirtió desde el tiro libre, el equipo parisino encadenó otras dos acciones positivas y castigó una pérdida con un triple de Robinson para poner el 88-80 con algo más de dos minutos por jugar. Tras el tiempo muerto, De Larrea se fue al aro para la bandeja y tras la canasta visitante, la salida de presión habilitó a Taylor a colgarse del aro. Con el partido ya decidido, los últimos segundos solo sirvieron para dejar el marcador final en 98-84.

Declaraciones post-partido Pedro Martínez

“Tenemos un equipo de gente que tiene mucho deseo, que tiene muy buena mentalidad y que trabaja muy bien, pero hay veces que el rival también juega y no te deja ni defender tan bien, ni atacar tan bien. Entonces, pues eso muchas veces condiciona las actuaciones. A veces cuesta más y hay que intentar, cuando cuesta más, intentar adaptarte y, bueno, pues hoy hemos conseguido, por cómo era su defensa, igual que hay días que su defensa, la defensa del rival, no nos permite encontrar determinadas acciones, hoy ha sido al revés. Muy buena defensa, hemos estado muy bien en las líneas de pase y un grandísimo trabajo de Brancou en la defensa de su jugador más importante, lo ha hecho muy bien. Yo creo que lo ha sacado un poco del partido a un jugador excelente y ha hecho todo el trabajo previo que ha hecho antes de que recibiera y después una vez que recibía, pues no darle ninguna penetración fácil. Ha hecho un grandísimo trabajo, pero no solo él. Creo que nuestros pívots tanto Matt como Nate como Neal Sako, han hecho muy buen trabajo también de colapsar con él y defender el bloqueo directo muy arriba. Siempre eso es muy difícil de conseguir y hoy como equipo hemos hecho una defensa muy buena”.