Equipo masculino 05 feb. 2026

Gigante victoria en la prórroga en Tel Aviv (99-104)

J27 EuroLeague

En un partido en el que tuvo que remar mucho para volver a meterse en partido pero no dejó de creer para imponerse por 99-104 en la pista del Hapoel IBI Tel Aviv en una remontada que no pudo completar con el último tiro en el tiempo reglamentario pero que cerró en la prórroga para su 17º triunfo en EuroLeague. El equipo taronja tuvo una buena entrada en partido con buenos minutos de Thompson y Sako para ir la mayor parte del primer cuarto por delante, pero en el segundo cuarto la defensa israelí no le permitió anotar cerca del aro y tampoco acertaba con los lanzamientos lejanos, mientras que Blakeney encendió el acierto exterior de los locales para conseguir un parcial que mandaba trece abajo al Valencia Basket al descanso. El conjunto taronja consiguió anotar en el inicio de la segunda mitad de la mano de Reuvers pero no pudo contener a las individualidades del Hapoel para un intercambio de puntos que no le convenía. Sí consiguió mejorar atrás en la recta final del tercer cuarto y acercarse, pero de nuevo apareció Blakeney para mantener estable la ventaja local al entrar en los últimos diez minutos. En el acto final apareció Montero para ir recortando poco a poco para con la ayuda de Key igualar el partido a tres minutos del final y aunque el tiro del dominicano para ganar en el tiempo reglamentario, un 2+1 de Montero certificó el triunfo

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Darius Thompson, Jean Montero, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. El pívot taronja anotó la primera canasta del partido y aunque el Hapoel Tel Aviv respondió, dos acciones individuales de Thompson y Taylor mantenían el partido equilibrado en los primeros minutos. Wainright colocaba arriba a los locales pero Thompson volvió a encontrar el camino hacia el aro y luego asistió a Sako para la canasta en la pintura. Una recuperación del francés acabó en una jugada en la que el propio Neal palmeó dentro un tiro de un compañero y la defensa provocó una pérdida que Key convirtió en el primer triple del partido. Malcolm cortó el parcial en 0-9 para poner el 10-15 al llegar al minuto 6 pero la entrada de Micic mejoró la ofensiva local pero Neal volvió a rebotear en ataque para anotar y Puerto se fue al aro con decisión para la bandeja. Dos aciertos consecutivos de Blakeney y otros cuatro puntos de Motley le daban la vuelta al marcador aunque Key y Moore tras rebote ofensivo, junto a dos tiros libres de Thompson lo dejaba en 21-24 al final del primer cuarto.

Blakeney metió la primera del segundo acto pero Reuvers pese al contacto consiguió convertir en el otro lado y Taylor sacó una segunda opción con el rebote ofensivo que le llevó a la línea de personal. Un 2+1 de Motley y un triple de Blakeney, el primero del cuadro israelí, ponían el 29-28 y aunque Reuvers anotó tras rebote ofensivo, Blakeney repitió desde detrás del arco y Motley anotó el tercer triple seguido para llevar a Pedro Martínez a parar el partido con un parcial en contra que colocaba el 35-30. Aunque le seguía costando mucho meter, al menos no encajó en las siguientes acciones, pero Micic amplio el parcial local hasta que Montero lo cortó en 14-2 con una acción individual. Pero Blakeney metió su tercer triple y Madar corrió el campo para poner la ventaja local por primera vez en la decena. Pese al segundo tiempo muerto de Pedro, un triple sobre la bocina de Madar hacía más grande la herida taronja y aunque Montero desde el tiro libre y un mate tras rebote ofensivo de Reuvers recortaban un poco, un triple de Malcolm (el sexto del cuarto para los locales) lo mandaba al descanso con 49-36.

La segunda mitad comenzó con un triple de Reuvers, el segundo para el cuadro taronja en el partido, y tras la canasta de Malcolm, Montero encontraba por dos veces al pívot en la pintura. Pero el cuadro local atacaba con paciencia para encontrar la ventaja y devolver todos los golpes y mantener su ventaja estable en trece mientras Nate subía su renta a nueve puntos seguidos. Un triple de Taylor mantenía el pulso ofensivo, pero que en los tres primeros minutos de la segunda mitad el parcial fuera de 13-12 no ayudaba a los intereses del equipo que trataba de acercarse en el marcador y Pedro gastó el tiempo muerto con 62-48. Cuando subió el listón defensivo, Valencia Basket consiguió frenar un poco la hemorragia de puntos pero un triple de Chris Jones ponía el 66-50 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Montero con una canasta y una antideportiva recibida que se quedó en dos puntos comenzó un parcial que alargaron De Larrea con una acción individual y un aro pasado de Sako para bajar la desventaja de la decena. El regreso de Blakeney lo cortó en 0-8 y aunque Key convirtió un triple para recortar a siete, de nuevo Blakeney sacó personalidad para volver a estirar la renta local y que se llegase con 73-61 a los diez minutos finales.

Taylor recuperó un balón para conseguir la bandeja fácil para abrir el  último acto y tras una buena defensa, Thompson convirtió un triple para volver a recortar a siete. Aunque Madar anotó en acción individual, Darius sacó un viaje al tiro libre antes de un triple de Motley. Dos tiros libres de Montero y una bandeja en transición de Pradilla llevaban a Itoudis a parar el partido con algo más de seis minutos para acabar pero pese al parón, Jean anotó desde la media distancia para recortar a cuatro antes de que Madar pusiera el 80-74. Pero el dominicano sacó otro viaje al tiro libre antes de una canasta en la pintura de Motley y dos tiros libres de Madar que Reuvers y Key devolvieron en visitas posteriores a la línea. Un tapón de Taylor habilitó a Braxton para recorrer el campo y convertir la bandeja que recortaba a tres y después de otra buena defensa, Montero clavaba el triple que lo empataba con dos minutos y medio en el reloj. No aprovechaba sus dos opciones el equipo local y Reuvers colocaba por encima al cuadro taronja después de muchos minutos pero Montero perdió el balón y Blakeney lo empataba a 88 dentro ya del último minuto. Jones recuperó el balón pero cometió falta en ataque en el otro lado y le dio una pelota de partido al cuadro taronja. Pero el tiro de Montero no entró y el partido se fue a la prórroga.

El tiempo extra comenzó con Montero recorriendo el campo para anotar una bandeja por elevación y dos buenas defensas pero en el tercer ataque, Oturu sacó un 2+1 para el 91-90. Montero respondió con un triple en el otro lado y Madar se dejó uno desde el tiro libre antes de que Taylor se fabricase la canasta pese al contacto. Blakeney no falló para el 94-95 dentro de los últimos dos minutos de la prórroga pero una buena circulación de balón habilitó a Thompson para clavar un triple. Taylor pegó el salto de todos los tiempos para taponar el intento triple de Blakeney pero la jugada acabo con una estrategia de fondo para que Madar pusiera el 96-98. Pero en el otro lado, Montero mimó la pelota para sacarse de la chistera un increíble 2+1, Madar falló el triple y el dominicano cruzó el campo para la bandeja. Un triple de Madar ponía el 99-103 y Thompson se dejó uno de sus tiros libres pero con solo el averaga en juego, el partido se acabó con 99-104 en los últimos segundos.

Declas Pedro Martínez

 “Creo que debemos hablar un poco sobre el segundo cuarto, en el que dejamos de jugar un buen baloncesto, cometimos demasiadas pérdidas. Hapoel, que es un gran equipo con grandes jugadores nos cogió una buena ventaja. Después, conseguimos jugar un ben baloncesto y si conseguíamos recuperar el ritmo, íbamos a tener la posibilidad de volver al partido. Lo hicimos, y el carácter de los jugadores, especialmente el de Jean Montero, que jugó con una mentalidad muy ganadora. Al final, creo que las defensas de los dos equipos estaban muy cansadas, en el cuarto y el último, y esto es baloncesto, un deporte genial, en el que ambos equipos tuvieron opciones de ganar”.