Equipo masculino 23 dic. 2025

La victoria 12 en EuroLeague llega antes de Navidad (91-81)

J18 EuroLeague

Valencia Basket selló su 12ª victoria en la EuroLeague al imponerse por 91-81 a un correoso Kosner Baskonia Vitoria-Gasteiz al que tuvo que tumbar hasta en tres ocasiones para asegurar el triunfo pese a conseguir distanciarse en el marcador en un par de ocasiones. El equipo taronja puso el pie en el acelerador ofensivo para convertir 39 puntos entre los últimos cinco minutos del primer cuarto y los cinco primeros del segundo metiendo diez de sus primeros trece triples para construir una ventaja que el Kosner Baskonia redujo con una buena reacción lanzada por Luwawu-Cabarrot para dejar la renta taronja en once al llegar al descanso. Tras el intermedio, el cuadro valenciano sacó una buena versión defensiva para conseguir otro parcial y sacar poner otra vez su máxima ventaja, pero el cuadro vitoriano encontró en ese momento mucho acierto en el triple para volver a agarrarse al partido y acercarse hasta ponerse a seis con algo menos de siete minutos por jugar. Pero Valencia Basket jugó con tranquilidad y volvió a sacar su energía defensiva en los últimos minutos para asegurar el triunfo

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Brancou Badio, Josep Puerto, Matt Costello y Neal Sako. El partido comenzó con un intercambio de errores hasta que Costello convirtió un triple que fue la primera canasta del partido y aunque el equipo vitoriano encadenó dos aciertos, dos triples de Brancou y Montero mantenían al cuadro taronja por encima. Howard también anotó desde detrás del arco y pese a dos tiros libres de Moore, Luwawu-Cabarrot ponía el 11-10 al llegar a la mitad del primer acto. Un 2+1 de Omari y un triple de Reuvers encontraron respuesta visitante, pero Matt convirtió una estrategia de fondo en dos puntos, luego corrió en transición para la bandeja y después sacó un viaje al tiro libre para replicar al triple de Omoruyi. Pero el interior taronja seguía asumiendo el protagonismo ofensivo con un triple que subía su casillero hasta los 12 puntos y llevaba a Galbiati a pedir el tiempo muerto. Nada pasó en los compases finales del primer cuarto para que acabase con 27-19.

Dos tiros libres de Brancou y un triple de Montero ampliaban la renta hasta que Forrest cortó el parcial en 10-0. Los triples de Brancou y Puerto fueron contestados por Frisch y Howard pero la ofensiva taronja seguía produciendo, en este caso de la mano de Pradilla, para llegar a los 42 puntos convertidos con poco más de trece minutos jugados. Un acierto en acción individual de Taylor llevaba a Galbiati a gastar su segundo tiempo muerto a seis minutos del descanso y pese a una falta de tres tiros de Luwawu-Cabarrot, dos triples seguidos de Taylor disparaban por encima de la veintena la renta valenciana al llegar a la mitad del segundo cuarto. Luwawu-Cabarrot se tiró a su equipo a la espalda para que su equipo encadenara tres acciones consecutivas anotando para un parcial que ponía el 50-37 y llevaba a Pedro Martínez a parar el partido. Omoruyi ampliaba el parcial hasta que Brancou lo cortó en 0-10 desde el tiro libre y Montero clavó un triple en una acción individual. Pero el Kosner Baskonia había entrado en confianza en ataque y encontraba el aro en cada viaje para no volver a dejar que la ventaja subiera de nuevo hasta una buena circulación acabó con Costello anotando en la pintura y una recuperación permitió a Puerto sacar un viaje al tiro libre para aprovechar uno. Pero un acierto de Forrest y un palmeo de Diakite lo dejaban en 58-47 al llegar al descanso.    

La segunda mitad comenzó con un 2+1 de Taylor y Sako anotó desde la media distancia, pero el cuadro vitoriano devolvió exactamente las mismas monedas para mantener estabilizada la ventaja valenciana. El equipo taronja encadenó unas buenas acciones defensivas y consiguió castigar en el otro lado con dos tiros libres de Montero, un triple de Reuvers o una bandeja por el carril central de Omari que volvió a estirar la renta local y obligaba a Galbiati a parar el partido. Pese al parón, la defensa valenciana seguía apretando y Brancou sacó un viaje al tiro libre y Moore se colgó cortando de nuevo por el centro para poner una nueva máxima ventaja al paso por el minuto 26. Kurucs cortó con un triple el parcial en 11-0 y tras un par de errores en ataque, Howard y Omoruyi también anotaron desde detrás del arco para el 74-61. Pedro lo paró y en la misma jugada le pitaron a Howard una falta y una técnica que permitió al cuadro taronja ir al tiro libre pero Omoruyi se hacía grande en la pintura para encadenar dos aciertos y seguir recortando y dejarlo en 76-65 con diez minutos por jugar.

 Un triple de Kurucs en la primera jugada del último cuarto bajaba la ventaja valenciana de la decena pero Taylor culminó una acción individual con una bandeja, Spagnolo no acertó pese a haber conseguido la ventaja y lo castigó el cuadro taronja corriendo el campo para la canasta a tabla de Pradilla que llevaba a Galbiati a pararlo de nuevo con ocho minutos por jugar. Forrest encadenó dos acciones positivas y Radzevicius se fue al aro para poner el 80-74 y en una acción muy protestada por la grada del Roig Arena, Valencia Basket se metió en bonus y hubo una técnica por protestar a Pedro Martínez. Pero el cuadro baskonista no sacó nada de ese ataque y en el otro lado Costello metió un triple. Simmons anotó en una acción individual pero también lo hizo Moore y Omoruyi sacó una falta de tiros en el rebote ofensivo para poner el 85-77. No consiguió anotar el cuadro taronja pero luego hizo una buena defensa, aseguró el rebote y Taylor corrió como una centella para ser detenido en falta por Kurucs. Forrest sacó una falta pero Montero se inventó una canasta en una acción individual y luego provocó una falta en ataque que mantenía los diez de ventaja conforme los segundos iban cayendo. Pese a que no anotaba, la defensa valenciana secó el ataque rival para mantenerse mandando al entrar en el último minuto entre los aplausos del Roig Arena a la actividad defensiva de su equipo en un partido que acabó con el resultado final de 91-81.

Declas Pedro Martínez

 “Una cosa es lo que pasa y otra es la que nos gustaría que pasara. La buena noticia es cuando metes, cuando te vas en el marcador y la mala es cuando te sobrepasan y pierdes el partido, pero es lo que hay. El Basket es un deporte dinámico donde se meten muchos triples, ellos también juegan a eso, y nos gusta cuando metemos, pero no cuando nos meten y la distancia se encoge. Todo no puede ser. El tipo de Basket en el que creemos en un basket de ida y vuelta”.