Reacción insuficiente en la pista de UCAM Murcia (92-80)
Jornada 11 Liga Endesa
acb photo/ Javier Bernal
Valencia Basket cerró su tercera salida de la semana con una derrota en la pista del UCAM Murcia por 92-80 en un partido en el que el equipo universitario demostró las virtudes que le han convertido en la mejor defensa de la Liga Endesa impidiendo al conjunto taronja encontrar su ritmo en ataque, provocando un alto nivel de desacierto y ganando la lucha bajo los aros con autoridad en el segundo y el tercer cuarto. Aunque los hombres de Pedro Martínez no se soltaron y trataron de agarrarse al partido a partir de un parcial de 0-10 en el final del tercer acto y se rehicieron de nuevo a la reacción local encontrando acierto en el triple para acercarse a seis puntos en la recta final, Forrest y Ennis protegieron la renta murciana e impidieron la remontada valenciana. El equipo taronja comenzó por delante aprovechando el único momento de la primera mitad en el que encontró acierto en el tiro exterior pero los puntos de Forrest equilibraron el partido y la defensa universitaria entorpeció la ofensiva taronja y la dejó en solo trece puntos en el segundo cuarto. Pese a los problemas para anotar, Valencia Basket consiguió mantenerse cerca en el marcador desde la defensa hasta que un parcial local al final de la primera parte le mandaba con siete puntos de desventaja al descanso. Una renta que Ennis se encargó de estirar en el inicio del tercer cuarto y que con el equipo taronja con muchas dificultades para anotar, los locales iban protegiendo e incluso ampliando con el paso de los minutos hasta una máxima de 17. Lo intentó Valencia Basket y por dos veces se acercó en el último cuarto, pero los hombres importantes del equipo local dieron un paso adelante para no permitir la remontada.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Darius Thompson, Brancou Badio, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. El partido comenzó con un triple de Darius y aunque el conjunto universitario respondió, Taylor y Reuvers encadenaron dos aciertos para mantener al equipo taronja por encima. Un triple de Taylor y una bandeja en transición de Brancou no permitieron al equipo taronja construir una ventaja debido a los puntos de Sander Raieste para llegar con 8-12 a la mitad del primer cuarto. Montero acertó desde detrás del arco tras una buena circulación, pero el conjunto murciano encontraba el camino al aro con soluciones individuales para recortar hasta una acción individual de Costello. Cinco puntos seguidos de Forrest empataban el partido y llevaban a Pedro Martínez a gastar el tiempo muerto. Un mate de Puerto y una acción individual de Thompson se entrometieron en el momento anotador de Forrest para llegar con 19-21 al final del primer cuarto.
Una canasta con adicional de Forrest alargaba su momento ofensivo hasta los doce puntos consecutivos y ponía por primera vez por encima al equipo local y a pesar de un triple de Sant-Roos, los tiros libres de Brancou y un mate de Reuvers mantenían el partido equilibrado. Forrest y Sant-Roos seguían asumiendo el protagonismo ofensivo para poner el 29-25 y a pesar de dos tiros libres de Pradilla y un 2+1 de Moore, un triple de DeJulius protegía la renta universitaria a llegar a cinco minutos para el descanso. El equipo taronja se dejó algunos puntos en el tiro libre pero iba sacando viajes a la línea de personal para volver a empatarlo antes de que fuera el UCAM Murcia el que consiguiera anotar desde el tiro libre. Le costó anotar a Valencia Basket en la recta final de la primera mitad y eso lo aprovechó el conjunto local para conseguir un parcial que mandaba el partido al descanso con 41-34.
La segunda mitad comenzó con el UCAM Murcia subiendo su ventaja a doce con los puntos de Dylan Ennis aunque Kam Taylor había cortado el parcial en 9-0. Omari y Pradilla conseguían al menos anotar pero el conjunto local devolvía los golpes para mantener estable su ventaja y con un 2+0 y un alley-oop bajado por Cacok tras su fallo del adicional ponía el 56-40 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Un 2+1 de Costello fue replicado por un triple de Radebaugh y cuando la ofensiva taronja no se estrellaba contra la defensa murciana, como en un triple de Thompson, el cuadro local iba anotando de la mano de Cacok para mantener su amplia ventaja. Valencia Basket encadenó dos tiros libres de Moore y un triple de Puerto para llevar a Sito Alonso a parar el partido, pero tras una buena defensa, Pradilla consiguió una canasta con adicional para llegar con 63-55 con diez minutos por jugar.
Una bandeja de Thompson abrió el último acto antes de que un triple de Raieste cortase el parcial taronja en 0-10. Aunque Pradilla encontró el camino hacia el aro, los triples no le entraron al conjunto valenciano en ese momento clave para seguir recortando y el UCAM Murcia recuperó la compostura para castigar los errores de un equipo taronja sin margen de error y volver a poner su ventaja por encima de la decena de la mano de Forrest con el 74-61 a seis minutos del final. Moore devolvió un triple del propio Forrest y tras una recuperación volvió a convertir desde detrás del arco, lo que unido a un triple de Costello disminuía la desventaja. Pero la calidad individual de Forrest aparecía para proteger la ventaja local y una canasta de Ennis metía diez abajo al cuadro valenciano con tres minutos por jugar. Dos tiros libres y un aro pasado de Taylor abrían la última intentona taronja pero una falta de tres tiros señalada sobre Ennis con posterior técnica en la protesta sepultaba definitivamente las opciones del Valencia Basket y en los últimos compases volvió incluso a subir su renta para dejar el marcador final en 92-80.
Declaraciones post-partido: Pedro Martínez
“Felicitar al UCAM Murcia, han jugado muy buen partido. Nosotros hemos tenido muchos problemas sobre todo para defender a Forrest, que ha estado muy vertical y ha conseguido muchas canastas fáciles. No hemos sido capaces de defenderle bien aunque obviamente le tenemos mucho respeto y sabemos que es un muy buen jugador y que no es fácil defenderlo. El final del segundo cuarto, que el partido estaba más o menos igualado hasta ese momento, nos ha hecho irnos con una diferencia grande al descanso y con malas sensaciones. Y el inicio del tercer cuarto ha sido malo y ahí nos han dominado. Tenemos que cerrar este partido, analizarlo y a pensar en lo siguiente, como siempre. Nos queremos caracterizar por no buscar excusas ni antes ni después. Ni antes para que parezca que si perdemos tenemos 40.000 excusas ni después cuando hemos perdido. Han sido mejores que nosotros y lo que tenemos que hacer es prepararnos lo mejor que podamos para el siguiente”.
Noticias Ver todas
Noticias Ver todas