Equipo masculino 01 feb. 2026

Triunfo coral ante Hiopos Lleida para abrir la segunda vuelta (101-65)

Jornada 18 Liga Endesa

Miguel Ángel Polo

Valencia Basket comenzó la segunda vuelta de la Liga Endesa con una buena victoria coral ante el Hiopos Lleida por 101-65 en un partido que dominó desde un parcial en el primer cuarto y en el que fue aumentando su ventaja de forma gradual hasta certificar el 14º triunfo en Liga Endesa con otro gran parcial en el último acto. El cuadro taronja entró un poco frío, pero Josep Puerto le enchufó para abrir un parcial de 16-0 que le puso por delante ya desde el primer cuarto. El cuadro catalán consiguió recortar un poco en el inicio del segundo, pero Valencia Basket mejoró atrás para no permitirles anotar con canasta en juego y cuando el capitán y Montero comenzaron a acertar desde lejos (12/22 en triples al descanso) estiraron la ventaja al llegar al descanso. Bajó el nivel de acierto del cuadro taronja tras el intermedio y en el tercer cuarto la renta se mantuvo estable, pero en el último el conjunto taroja consiguió otro parcial de 16-0 para dinamitar definitivamente el partido.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Omari Moore, Xabi López-Arostegui, Jaime Pradilla y Neal Sako. Un rebote ofensivo acabó con Montero metiendo con un triple la primera canasta del partido pero el conjunto visitante aprovechó la falta de acierto y de ritmo de la salida taronja para encadenar una canasta de dos de Batemon y dos triples de Sanz para poner el 3-8. Otro triple de Montero cortó el parcial pero Shurna se lo devolvió antes de cinco puntos seguidos del capitán Puerto que le dieron algo de ritmo al ataque taronja para abrir un parcial que alargaron una bandeja de Key en transición, un 2+1 de De Larrea y dos triples de Brancou antes de que Jiménez lo cortara en 16-0. Aunque Xabi volvió a acertar desde detrás del arco, una canasta de Agada lo dejaba en 25-15 al final del primer cuarto.

El segundo acto comenzó con una canasta con adicional de Pradilla y aunque el conjunto visitante encadenó un par de canastas que le llevaban a bajar la ventaja valenciana de la decena, un aro pasado de Montero y Sanz introduciendo por error el balón en su propio aro protegían la renta taronja. Pero cuando Hiopos Lleida podía aprovechar los errores en el tiro para correr, volvía a anotar con rapidez y a recortar aunque el tercer triple de Brancou ponía el 35-23 al llegar a la mitad del segundo cuarto. Tras varios fallos desde detrás del arco, Moore consiguió embocar el octavo triple taronja con algo de fortuna mientras el cuadro catalán se iba dejando algunos puntos en el tiro libre. Una buena salida de presión y una transición a toda velocidad habilitaron a Josep Puerto para clavar otros dos triples que disparaban la renta taronja y llevaban a Encuentra a gastar el tiempo muerto. Pese al parón, Pradilla recorrió el campo para la bandeja que ponía la ventaja por encima de la veintena y aunque Paulí consiguió anotar un par de canastas en juego para los visitantes después de unos minutos, dos triples seguidos de Montero la estiraban incluso más. Pese a la escasez de efectivos por sus problemas en la posición de pívot, el Hiopos Lleida trataba de devolver los golpes para llegar con 52-32 al descanso.

Tras el respiro del intermedio, el conjunto catalán volvió a salir más enchufado de parado para un parcial de salida que cortó un triple de Pradilla. Los dos equipos se cargaron rápido de personales y Diagne fue eliminado por personales antes de llegar al minuto 23. Pradilla se hacía grande bajo el aro visitante para anotar tras rebote ofensivo pero el conjunto catalán también iba consiguiendo segundas opciones o castigaba las pérdidas o los fallos en el triple para no solo no dejar crecer más la ventaja local sino disminuirla y llevar a Pedro Martínez a parar el partido con 62-46. Dos tiros libres de Moore, una canasta en la pintura de Reuvers y un coast to coast de Montero devolvieron el parcial para que fuera Encuentra el que gastase el tiempo muerto 73 segundos después. Key recuperó un balón para alargar el parcial pero Millán Jiménez metió el primer triple burdeos de la segunda mitad y Dabo una canasta que empataba el cuarto para llegar con 71-51 con diez minutos por jugar.

Sergio De Larrea asumió el protagonismo ofensivo en el inicio del último cuarto  con cinco puntos seguidos y tras un tercer cuarto en el que le costó anotar desde lejos, Puerto y Nogués metieron un triple cada uno para poner una nueva máxima ventaja para el cuadro taronja y llevar al técnico visitante a parar el partido. Pero el equipo taronja no levantaba el pie del acelerador ofensivo y con dos tiros libres de Moore y un 2+1 de Xabi tras recuperación del alero vasco se iba por encima de los treinta de ventaja por primera vez con seis minutos por jugar. De Larrea volvió para que el parcial volviese a ser de 16-0 y posteriormente fue el encargado de fijar la máxima en +34, aunque en los últimos compases, un cuadro catalán que había ganado cuatro de sus últimos cinco partidos sacó el orgullo para dejar el marcador final en 101-65.

Declaraciones post-partit: Pedro Martínez

“Valorar que el Hiopos Lleida venía mucho mermado por sus bajas, especialmente con su juego interior, y en este sentido creo que nos hemos aprovechado, entre comillas, de la baja de Ejim y de Goloman, que son jugadores muy importantes para ellos. Pero la parte positiva nuestra es que los hemos respetado al máximo desde el principio del partido, que es el que teníamos que hacer, preocuparnos de hacer las cosas lo mejor posible, y en este sentido hemos hecho un buen partido, jugando con ritmo, defendiendo bien, y sin hacer ni cosas de cara a la galería ni nada. Creo que hemos tenido, entre comillas, suerte con sus bajas, pero nosotros hemos hecho la parte que nos correspondía bastante bien”.