Hemeroteca 22 ene. 2025

Valencia Basket asegura con victoria la primera posición de su grupo en la BKT EuroCup (106-65)

Valencia Basket certificó la primera posición del grupo B de la BKT EuroCup al imponerse en la Fonteta al Aris Midea Thessaloniki por 106-65 en un partido que dominó con solvencia desde un parcial de 12-0 en el primer cuarto y fue amasando una ventaja que hizo crecer de forma sostenida e ininterrumpida a lo largo de todo el partido con una buena actuación colectiva con nueve jugadores en dobles dígitos de valoración y manteniendo la intensidad en los dos lados de la pista pese a la importancia de la diferencia.

 

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido colocando en pista el quinteto formado por Chris Jones, Xabi López-Arostegui, Semi Ojeleye, Nate Sestina y Amida Brimah. Un rebote ofensivo permitió a Xabi meter la primera del partido y aunque el equipo griego comenzó con acierto, el equipo taronja sacó viajes al tiro libre para mantenerlo equilibrado. Un alley-oop bajado por Brimah abrió un parcial local que las manos rápidas de Jones para recuperar alargaban para poner arriba al Valencia Basket y el primer triple taronja, obra de Ojeleye, y un viaje a la línea de personal que sacó Montero ponía la decena de ventaja al llegar a la mitad del primer cuarto. Laszewski cortaba el parcial en 12-0 pero Jovic daba de comer en la pintura a Montero y Costello para mantener la ventaja taronja pese a que la entrada en el partido de Cooper activó la ofensiva griega. El escolta dominicano de Valencia Basket sacó el talento para hacer un poco más grande la herida y llevó a Kastritis a usar el tiempo muerto. Y reaccionó su equipo para bajar su desventaja de la decena aunque una buena acción defensiva de Reuvers que acabó en antideportiva lo dejaba en 28-16 al final del primer cuarto.

 

Dos triples seguidos de Sestina desatascaron la ofensiva taronja tras un inicio de cuarto de poco acierto pero solidez defensiva que ampliaron la renta valenciana. Un palmeo de Xabi y una bandeja de Jovic colocaban el +17 a cinco minutos para el descanso antes de un triple de Toliopoulos para el 38-24. Dos acciones positivas de López-Arostegui y un gancho de Reuvers ponían una nueva máxima ventaja que llevaba al técnico visitante a usar su segundo tiempo muerto de la primera mitad pero dos triples de Puerto y De Larrea la disparaban aún más. Aunque el equipo griego mejoró delante en la recta final de la primera mitad, la calidad de Montero y Brimah desde el tiro libre lo dejaban en 55-33 al llegar al descanso.

 

Salió con chispa el equipo griego tras el intermedio para intentar recortar pero un 2+1 de Jones y un triple de Costello mantenían estable la ventaja valenciana y otro zarpazo con unos tiros libres de Xabi y dos triples seguidos de Ojeleye obligaban a Kastritis a parar el partido con 30 arriba para el cuadro taronja. Aunque el respiro mejoró la ofensiva visitante, un triple de Sestina y Montero generando puntos en acciones individuales primero y Puerto y De Larrea después no dejaban recortar al Aris Midea Thessaloniki y lo dejaban en 82-51 con diez minutos por jugar.

 

Chatzidakis personalizó el orgullo del equipo griego en el inicio del último cuarto para intentar acercarse pero Jean Montero anotando o asistiendo a sus compañeros, con una asociación especialmente prolífica con Sestina, que anotó volvía a colocar una nueva máxima ventaja con el 97-57 a cuatro minutos para acabar. El equipo griego aprovechó los últimos compases para intentar reducir su desventaja en el que un alley-oop bajado por Brimah y un triple de Puerto suponían superar la centena mientras el tiempo se escurría para acabar con un resultado final de 106-65.