Equipo masculino 08 ene. 2026

Valencia Basket lucha pero no puede con un sólido AS Mónaco (92-101)

J21 EuroLeague

Valencia Basket lo luchó hasta el final pero no pudo evitar que el AS Monaco cortara su racha como local en la EuroLeague por 92-101 en un partido en el que el equipo taronja no pudo contener la capacidad ofensiva de los talentosos jugadores de su rival, que se fueron pasando el protagonismo ofensivo para mantenerse por delante, con Nedovic conteniendo la reacción taronja de la recta final del tercer cuarto en el inicio del último y Hayes metiendo canastas importantes para no dejar al cuadro valenciano acercarse en el marcador en la recta final. Los hombres de Pedro Martínez comenzaron mandando con una buena salida y mucha intensidad en el rebote ofensivo, pero se encontraron con un rival que devolvía todos los golpes con la calidad de sus jugadores para mantenerlo empatado. En el segundo cuarto, el AS Mónaco subió la intensidad para provocar unas pérdidas que aprovechó para correr y mantener una alta eficacia ofensiva que le permitió amasar una ventaja que llegó a ser de trece puntos en la recta final del segundo cuarto. Tras el descanso, Valencia Basket encontró puntos pero no la forma de detener la ofensiva monegasca liderada en ese momento por Diallo hasta que consiguió encontrar su ritmo y solo encajó cuatro puntos en los últimos cuatro minutos del tercer cuarto para que Taylor bajase la desventaja a seis puntos con un cuarto por jugar. Nedovic metió once puntos seguidos en los dos primeros minutos del último cuarto para cortar la reacción valenciana pero Valencia Basket siguió apretando y encontró acierto en el triple para volver a acercarse, aunque no pudo acercarse lo suficiente para poner en peligro el triunfo visitante.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Darius Thompson, Omari Moore, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Neal Sako. Un palmeo de Kameron Taylor abrió el marcador y Darius Thompson clavó el primer triple valenciano antes de anotar una bandeja tras recuperación para un parcial de salida que cortó Diallo. Pero una buena defensa permitió a Darius colgarse en transición ante un rival que encontraba puntos en la calidad individual de sus jugadores. Braxton Key entró en el partido recuperando un balón que le permitió correr para colgarse y tres puntos de Reuvers replicaron a un triple de Mirotic, que repitió desde detrás del arco en la otra esquina y anotó un aro pasado para empatar el partido a 14 al llegar a la mitad del primer cuarto. Una acción individual de Key y un mate en transición de Brancou cortaron el momento ofensivo del montenegrino pero el cuadro monegasco los devolvió para volver a empatar el partido con puntos de Hayes y Okobo. Un triple de Montero y una bandeja de Brancou también fueron respondidas por el equipo visitante y aunque el equipo taronja conseguía anotar a través de segundas opciones, un 2+1 de Diallo ponía al AS Monaco por primera vez por delante. Un triple de Thompson lo dejaba en 28-26 al final del primer cuarto.

El segundo acto comenzó con una recuperación y una asistencia a Pradilla de Nogués pero el cuadro visitante atacaba con paciencia para encontrar las ventajas y devolver todos los golpes. Un mate de Sako tras un tapón de Thompson fue contestado por otro de Blossomgame y aunque Tarpey colocaba brevemente por encima a los visitantes, Taylor recorría el campo para volver a empatarlo. Pero el AS Monaco subía la intensidad en defensa con sus hombres de rotación y provocaba pérdidas que le permitieron enganchar un parcial que llevaba a Pedro Martínez a parar el partido con 34-41 a cinco minutos para el descanso. Un mate de Brancou cortó el parcial y tras una buena defensa, Taylor bailó en la pintura para convertir a tabla. Pese al triple de James, Reuvers corrió el campo para la canasta pero el base norteamericano fue desbordando para sacar viajes al tiro libre, lo que unido a dos aciertos del AS Monaco ponía una nueva máxima ventaja para los visitantes. Hayes alargó el parcial a un 0-9 antes de que Moore lo cortase con una acción individual para irse al descanso con 42-53.

La segunda mitad comenzó con un triple de Diallo que asumió el protagonismo ofensivo de su equipo, pero una falta de tres tiros y un aro pasado de Taylor no dejaban subir más la renta visitante. Reuvers en la pintura o Thompson desde la media distancia iban anotando pero el equipo taronja no encontraba la manera de frenar la maquinaria ofensiva del AS Monaco que Diallo mantenía encendida para el 51-64 al paso por el minuto 24 antes de un triple de Pradilla y dos tiros libres de Thompson. Pero el equipo visitante no se ponía nervioso y atacaba con paciencia para encadenar dos aciertos y volver a estirar su ventaja. Montero encadenó cinco puntos devolviéndole el triple a James y tras dos tiros libres de Pradilla, Taylor se fabricó el pasillo al aro y después de una recuperación, corrió el campo para anotar a tabla y volver a bajar la desventaja de la decena. El alero taronja se fue a la pintura para devolver la canasta de Blossomgame y lo dejaba en 70-76 con diez minutos por jugar.

 Dos triples seguidos de Nedovic cortaban la reacción taronja y volvían a estirar a doce la ventaja visitante y pese a dos tiros libres de Brancou, una bandeja y el tercer triple del escolta serbio colocaba la máxima desventaja del partido con el 72-87 con algo menos de ocho minutos por jugar. Una canasta de Key y un triple de Thompson tras un tapón activaban un poco la ofensiva valenciana y aunque Mirotic anotaba desde el tiro libre, otros dos triples seguidos de Puerto y Reuvers y un mate del pívot taronja bajaban la desventaja de la decena. Pero Hayes iba convirtiendo para poner el 84-95 con cuatro minutos por jugar y el AS Monaco sacó su mejor versión defensiva para ponerle cloroformo al partido y no permitir al Valencia Basket anotar para bajar su desventaja de la decena hasta un triple de Montero. Taylor tuvo otro tiro para seguir recortando pero no entró y Okobo desde el tiro libre sellaba el triunfo visitante que acababa llegando por 92-101.

Declas Pedro Martínez

 “No creo que el problema sea el cansancio, el problema es que hemos jugado contra un gran equipo. En el segundo cuarto hemos tenido grandes problemas y pérdidas, han anotado muchas canastas desde nuestras pérdidas y esto ha sido un gran problema para nuestra concentración y para nuestra confianza. Creo que jugaron mejor que nosotros, con jugadores muy expertos que han castigado nuestros errores”.