Equipo masculino 25 nov. 2025

Vendaval taronja en la segunda parte para imponerse al FC Bayern Munich (90-64)

Jornada 13 EuroLeague

Miguel Ángel Polo

Valencia Basket cerró su pleno de triunfos en los cuatro partidos consecutivos en el Roig Arena al imponerse por 90-64 al FC Bayern Munich en un choque en el que tuvo que apretar los dientes para agarrarse en la primera mitad por la defensa del equipo alemán y al que le dio un zarpazo definitivo en el tercer cuarto para sumar la octava victoria en la EuroLeague. El equipo taronja fue por detrás durante buena parte de la primera mitad y aunque se mantuvo pegado en el marcador con los puntos de Brancou en el primer cuarto, la agresiva defensa del conjunto alemán le puso en problemas y permitió a los visitantes coger ventaja. El equipo taronja encontró la forma de igualar el listón físico en la segunda mitad del segundo cuarto y encontró algo de acierto en el triple para ponerse por delante al llegar al descanso. Valencia Basket mantuvo esa inercia positiva en el arranque del tercer cuarto para alargar el parcial hasta un 26-4 con la aparición ofensiva de Montero primero y la presencia en los dos lados de la pista de Brancou Badio. La lesión de Key en la rodilla derecha enfrió el ambiente y al equipo, pero Darius Thompson emergió para defender la ventaja en ese intento de acercarse del conjunto visitante e incluso la llegó a hacer crecer con los puntos de Moore para poner una nueva máxima en la recta final.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Omari Moore, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Ambos equipos comenzaron sin acierto en el tiro hasta que Reuvers con un 2+1 convirtió los primeros puntos del partido antes de que Lucic encadenara cuatro puntos para poner por delante al equipo bávaro. Pradilla cortó por el centro para la bandeja y Reuvers clavó un triple que le devolvió un Lucic que asumía todo el protagonismo ofensivo de su equipo hasta una canasta de Dinwiddie para el 8-9. Un triple de Brancou encontró la respuesta de un conjunto alemán que iba sacando viajes al tiro libre pero el senegalés repitió desde detrás del arco, después se inventó una canasta con adicional y luego recuperó un balón para un espectacular mate para irse a tomar un respiro con 11 puntos. Pero el FC Bayern Munich iba devolviendo los golpes para empatar el partido con un triple de Obst y ponerse por encima con una canasta de Da Silva para dejarlo en 19-21 al final del primer cuarto.

El equipo bávaro se nutrió de las recuperaciones de Jovic y las finalizaciones de Ganriel para estirar su parcial y su ventaja hasta una acción individual de Moore que lo cortaba en 0-11. Pero la maquinaria ofensiva del FC Bayern estaba encendida para poner el 23-30 con un triple de Jessup aunque con un tiro libre de Reuvers y un coast-to-coast de Key llovía un poco menos y TJ Parker paraba el partido. Los puntos de Gabriel mantenían por encima al equipo alemán mientras Valencia Basket se dejaba algunos puntos desde el tiro libre que venían desde la agresividad defensiva del equipo alemán para llegar con 29-35 a la mitad del segundo cuarto. Dos lanzamientos libres de Thompson y una buena defensa que acabó con una canasta de Reuvers llevaban al entrenador del FC Bayern a gastar su segundo tiempo muerto. Pese al parón, un triple de Montero alargaba el parcial hasta que Lucic lo paraba en 10-0 para poner otra vez arriba a los visitantes. Otro triple de Taylor y una buena defensa que acabó con dos tiros libres de Costello mandaban el partido al descanso con 41-37.

Jean Montero anotó la primera de la segunda mitad y Thompson clavó un triple para alargar el parcial antes de que Hollatz anotara la primera de los alemanes en el tercer cuarto. Una falta de tres tiros sobre Montero que trajo añadido otro tiro libre por una técnica a Dinwiddie y después de que la defensa provocara la pérdida de los alemanes, un triple del dominicano llevaba al técnico visitante a parar el partido. Un espectacular mate de Mike cortaba el parcial taronja en 17-2 pero Thompson palmeaba dentro el fallo de un compañero, Kam anotó pisando la línea de tres y el capitán Puerto desde detrás de la línea para poner una nueva máxima ventaja. Brancou flotó en el aire para una preciosa bandeja que disparaba la ventaja taronja por encima de la veintena antes de un triple de Jessup. Un tapón antológico de Brancou hizo ponerse en pie al Roig Arena y Montero seguía encontrando el aro para hacer más grande la herida antes de que los puntos de Giffey activaron la ofensiva alemana para llegar con 68-49 con diez minutos por jugar.

El último acto comenzó con Braxton Key teniendo que abandonar el partido tras lastimarse en la parte posterior de la rodilla derecha y ese dejó algo frío al equipo taronja, lo que aprovechó el equipo alemán para encadenar un par de aciertos. En ese momento emergió Thompson con una acción individual y un palmeo para proteger la ventaja taronja y un triple de Taylor la volvía a poner en veinte. Brancou volvió a multiplicarse para clavar un triple o forzar una falta en ataque que metía con 21 de ventaja al cuadro taronja en los últimos cinco minutos. Un mate de Puerto y una acción individual de Moore colocaban una nueva máxima ventaja en un partido cuyos últimos minutos solo sirvieron para que Omari Moore desplegara su talento ofensivo y el partido acabase con 90-64.

Declaraciones post-partido Pedro Martínez

Creo que hemos empezado el partido no bien, pero tampoco diría que ha sido desmérito nuestro. Creo que ha sido mucho mérito suyo, que tenían el partido muy bien preparado y que nos han cortado el ritmo, nos han obligado a jugar en media pista. También hemos fallado algún tiro fácil, alguna bandeja, hemos perdido algún balón más de la cuenta. No ha sido la segunda parte, creo que el segundo cuarto ha habido una reacción bastante buena. Hemos estado muy bien de ritmo, hemos dominado el rebote, tanto el defensivo como los defensivos, a partir del tercer cuarto y ahí hemos podido romper el partido. Creo que también a ellos les faltaban algunos jugadores y físicamente también lo han acusado en la segunda parte.  Le ha preguntado a Braxton cómo estaba y me ha dicho que estaba dolorido, pero que creía que no era grave. Pero obviamente, mañana le harán las pruebas que estén oportunas y veremos. Lo que me ha dicho el jugador es que tranquilidad, veremos si mañana se confirma.