Equipo masculino 06 ene. 2026

Victoria de valor en el infierno de Belgrado (89-106)

J20 EuroLeague

Valencia Basket abrió la segunda vuelta sumando su primer triunfo en Euroliga en la pista del Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade por 89-106 en un partido en el que hizo una excelente primera mitad, aguantó la subida de intensidad del equipo serbio nada más salir del descanso y acabó devolviendo el parcial entre el final del tercer cuarto y el inicio del último para sumar una victoria de prestigio. En el que se puso por delante con un primer cuarto muy serio y de mucho acierto en el que anotó 34 puntos en el que empezó a construir una ventaja con una de sus primeras partes más sólidas del curso. El equipo serbio reaccionó inmediatamente tras el descanso con un parcial de 13-0 de la mano de Nwora pero Valencia Basket se apoyó en Brancou para superar ese momento delicado y aunque Nwora volvió a aparecer para comerse casi toda la ventaja taronja, un buen parcial final de tercer cuarto permitió al equipo taronja entrar por encima en los diez minutos finales. Los hombres de Pedro Martínez alargaron su parcial hasta un 0-14 para poner su ventaja por encima de la veintena y no paró de atacar fiel a su estilo pese al intento de reacción local para asegurar el triunfo.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Darius Thompson, Brancou Badio, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Neal Sako. Un tiro libre de Brancou abrió el marcador y Taylor devolvió un triple de Kalinic en un partido que empezó con la máxima intensidad. Brancou también acertó desde detrás del arco y Kameron se sacó de la chistera una canasta con adicional pero otro triple, obra de Butler, ponía el 11-10 tras unos tres primeros minutos frenéticos. Sako bajó un alley-oop que le mandó Thompson y el base taronja convertía dos lanzamientos desde la personal antes de tomarse un respiro con la entrada de la segunda unidad. Un palmeo de Braxton Key mantenía por delante al conjunto taronja al llegar a la mitad del primer acto y aunque el cuadro serbio iba anotando con los tiros libres de Moneke y un par de acciones individuales, un triple de Moore, un acierto desde la media distancia de Reuvers, una bandeja en transición de Montero y un mate de Key agarraban al cuadro taronja al mando en el marcador. Aunque Dos Santos cortó el parcial, Montero clavó un triple y luego recuperó un balón para anotar una bandeja en carrera que llevaba a Obradovic a gastar el tiempo muerto. Pese al parón, Brancou corrió el campo para acabar él mismo bajo el aro tras una buena circulación y luego convirtió desde la media distancia para que el primer cuarto acabase con 20-34.

Ojeleye cortó el parcial taronja en 2-13 metiendo la primera del segundo cuarto en un inicio en el que el equipo serbio subió la intensidad de su actividad defensiva y en el rebote ofensivo pero donde Valencia Basket mantuvo la calma para encontrar un 2+0 de Pradilla tras rebote ofensivo. Aunque la defensa local no le dejaba anotar, el equipo taronja también se mantuvo serio atrás para no encajar y proteger su ventaja con dos tiros libres de Key y otro de una técnica a Kalinic. El ambiente se caldeó con pequeños objetos cayendo sobre el parquet de la Aleksandar Nikolic Hall antes de que un triple de Nwora colocase el 29-39 a cinco minutos para el descanso. Moore en una acción individual y Montero en una bandeja tras recuperación iban defendiendo la ventaja que el propio escolta dominicano estiró un poco más con un triple que llevaba a Obradovic a parar el partido. El parón llevó al cuadro serbio a serenarse y atacar con más tranquilidad para anotar pero Key tras rebote ofensivo y Brancou desde el tiro libre iban devolviendo los golpes y Taylor ponía una nueva máxima desde la media distancia antes de que Miller-McIntyre lo dejase en 37-54 al llegar al descanso.

La segunda mitad comenzó con un triple de Nwora, un 2+1 de Moneke y un triple tras recuperación del propio Nwora que encendían a la Sala Pionir tras apenas 65 segundos de segunda mitad y llevaban a Pedro Martínez a parar el partido con 46-54. Pese al parón, Nwora e Izundu ampliaron el parcial local hasta que un triple y dos tiros libres de Brancou lo paraban en 13-0. Pradilla bailó en la pintura para anotar una bandeja y tras una buena defensa, Montero corrió el campo para otro acierto que volvía a estirar la ventaja valenciana al llegar a la mitad del tercer cuarto. Moneke asumió el protagonismo ofensivo para recortar en un momento en el que el cuadro serbio cambió a una configuración sin pívots puros para cambiar en todo y apretar en defensa. Y aunque Montero se inventó una bandeja cargada de talento, Nwora encadenó un par de aciertos para poner el 58-65 al paso por el minuto 27 antes de un triple de Xabi López-Arostegui que le devolvió el propio Nwora, que con un mate seguía comiéndose la ventaja valenciana. Una antideportiva sobre el alero norteamericano se quedó en un punto y Braxton no perdonó desde la línea de personal, lo que unido a una buena defensa, un triple de Moore y una bandeja de Taylor en transición daba un poco de aire al cuadro taronja. Una acción individual de Moore lo dejaba con 64-77 con diez minutos por jugar.

Tras varios errores de ambos equipos, lo primero que pasó en el último acto fue un triple lejano de Thompson, un tapón del base taronja y dos acciones en carrera que acabaron en canasta con un triple de Moneke en medio que cortaba el parcial en 0-14 para volver a estirar la renta valenciana. Una recuperación permitió de nuevo a Valencia Basket correr para el mate y pese al tiempo muerto, otra acción positiva de Taylor estiraba la ventaja valenciana por encima de la veintena por primera vez en el partido con algunos mecheros más cayendo desde la grada para mostrar su descontento con la labor arbitral. Pero el Crvena Zvezda no se soltó ni mucho menos del partido y con dos triples de Miller-McIntyre redujo la ventaja valenciana para entrar con 75-90 en los últimos cinco minutos. Cinco puntos seguidos de Moore y una canasta de Reuvers se oponían a la aparición ofensiva del base del Crvena Zvezda y un triple de Montero ponía los tres dígitos en la anotación taronja a dos minutos para acabar un partido que terminó con un resultado de 89-106 con el arreón de orgullo del equipo local ante su público.

Declas Pedro Martínez

 “Creo que fue un gran partido para nosotros a excepción del inicio del tercer cuarto cuando tuvimos un mal momento, en el que hay que darle mérito a Nwora y a Moneke, que jugaron con mucha determinación y personalidad. Tuvimos un mal momento, pero muy contenido de nuestra reacción en ese momento porque significa mucho para nosotros, no sólo ganar, sino ser capaz de recuperarnos de esos momentos. Mucho respeto por Estrella Roja, en casa pudo ganar cualquiera”.