Equipo masculino 22 jun. 2025

El 2-0 en contra llega en una amarga derrota en la prórroga tras un partidazo (102-96)

Valencia Basket se vació frente a los más de 300 aficionados que acompañaron a su equipo en el Movistar Arena pero no pudo sacar el triunfo en el segundo partido del Playoff Final de la Liga Endesa en un partido que decidió el acierto en el triple y las segundas opciones del equipo local en la prórroga para darles el segundo punto de la serie por 102-96. El tercer capítulo de esta final se traslada a la Fonteta, programado para el miércoles a las 21:15 horas. Antes del tiempo extra, Valencia Basket se repuso rápido de la buena salida del equipo local y recuperó la desventaja cuando encontró el acierto en el triple, especialmente de la mano de Xabi López-Arostegui, con un parcial de 1-17 para irse ganando al final del primer cuarto. El momento ofensivo se alargó en el inicio del segundo acto para poder construir una ventaja que provocó que el Real Madrid metiera a su quinteto inicial en pista para subir el listón defensivo y encontró los puntos de sus estrellas para que el cuadro local se fuera mandando al descanso. El tercer cuarto fue un intercambio de golpes entre dos equipos dando todo lo que tenían con el marcador cambiando de manos hasta que un momento de inspiración de Reuvers y Montero en el inicio del último acto dio un poco de aire al cuadro taronja. El equipo taronja aguantó el intercambio de triples de los minutos siguientes para entrar mandando en el marcador en el último minuto pese a que Campazzo acudió al rescate de su equipo para meterlo en un cara o cruz final en el que el partido acabó en prórroga.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido colocando en pista el quinteto formado por Jean Montero, Brancou Badio, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Un aro pasado de Reuvers fue la primera canasta taronja tras cinco puntos de inicio de Abalde pero la falta de acierto inicial llevó al equipo blanco a poner el 11-2 con el equipo taronja metido en bonus en menos de cuatro minutos hasta el primer triple visitante, obra de Montero.  Un triple de Campazzo puso la desventaja taronja por encima de la decena antes de que Sestina y Costello acertaran desde detrás del arco. Tras dos tiros libres de Sestina, el equipo taronja controló el rebote para poder atacar llegando y dos triples seguidos de Jovic y Xabi le dieron la vuelta al marcador, obligando a Chus Mateo a pedir tiempo muerto. Pese al parón, otro triple de Xabi alargó el parcial hasta que Musa lo cortó en 1-17 y un triple de Garuba volvía a empatar el partido antes de que el tercer triple de Xabi colocara el 22-25 al final del primer cuarto.

El segundo acto comenzó con un triple de Montero que le devolvió Feliz pero Xabi anotó en la pintura para retirarse a tomar un respiro con 11 puntos en su cuenta. Un nuevo triple de Brancou y un acierto desde la media distancia de Pradilla daban una pequeña ventaja que amplió un triple de Jones tras recuperación para poner una máxima de nueve. Garuba colocaba el 31-38 a cinco minutos para el descanso y el equipo blanco volvió a meter a sus titulares en pista para subir la intensidad defensiva e ir recortando su desventaja con acciones individuales antes de un palmeo de Costello que cortó el parcial blanco. Jones devolvió la canasta de Feliz y un 2+1 de Montero mantenía por encima al cuadro taronja hasta que Musa y cinco puntos seguidos de Hezonja volvieron a cambiar el mando del partido para llegar al descanso con 48-45.

Aunque la segunda mitad comenzó con una canasta de Ndiaye, un 2+1 de Montero y un triple de Reuvers volvieron a poner por encima al cuadro taronja antes de que Campazzo le devolviera el acierto exterior. Brancou y Jones atacaron el aro con decisión para mantener el marcador equilibrado y aunque Campazzo asumió el protagonismo ofensivo de su equipo, cuando el cuadro taronja podía correr iba convirtiendo para poner el 59-58 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Un balón colgado que Soriano convirtió en dos puntos provocaba otro cambio en el marcador, un triple de Jovic lo volvía a empatar pese a que el equipo blanco encadenó un par de aciertos y otro de Costello seguía cambiando el liderato en el marcador en un enconado intercambio de golpes que siguió con un palmeo de Xabi para llegar con 69-68 con diez minutos por jugar.

Pradilla bailó en la pintura para abrir el último acto y Montero encontró a Reuvers para el mate del pívot que devolvió el acierto de Fernando con un aro pasado y luego aprovechó un balón largo para anotar en la pintura y llevar a Chus Mateo a parar el partido. Pese al parón, dos triples de Montero y Costello volvían a poner la máxima ventaja valenciana a algo más de seis minutos para el final. Un palmeo de Tavares y un triple de Campazzo ponían el 78-82 al llegar a la mitad del último cuarto antes de que Montero le devolviera el acierto desde detrás del arco y Feliz también metiera el triple. Una jugada embarullada acabó con un triple de Costello pero seis puntos seguidos de Campazzo metían el partido en los últimos dos minutos con 87-88. Nadie consiguió anotar hasta que Xabi sacó una falta de tiros libres de los que aprovechó solo uno a 31 segundos para acabar y una bandeja de Llull lo empataba a 89 con 8,2 segundos por jugar. El tiro de Montero no entró y el partido se fue a la prórroga.

 El tiempo extra empezó con un triple de Feliz que le devolvió Montero, pero Garuba también acertó desde detrás del arco y otro triple de Feliz ponía el 98-92 con tres minutos por jugar. Aunque el equipo blanco estiró su renta hasta los ocho, unos tiros libres de Costello y una bandeja de Montero apretaban el marcador hasta un palmeo de Tavares que sentenció el partido con el resultado final de 102-96.