Equipo masculino 25 jun. 2025

¡Gracias, Fonteta! (70-81)

P3 Final Liga Endesa

Valencia Basket se despidió de la Fonteta teñida de taronja, jugando una final con la energía de tantas noches inolvidables. Con un público entregado para ayudar a su equipo cuando estaba sufriendo. Celebrando cada canasta como un triple en el último segundo. Despidiendo entre aplausos a unos jugadores que se lo dejaron todo pero no encontraron el acierto para impedir que el contador se parase en 1.007 con la derrota por 70-81 ante un Real Madrid que nos asfixió en el tercer cuarto y aguantó el intento de remontada taronja para proclamarse campeón. La próxima temporada que levante la persiana será ya en el Roig Arena. Los hombres de Pedro Martínez salieron con energía empujados por la energía del pabellón pero con un desacierto en el tiro de tres que le hizo verse hasta diez puntos abajo en el inicio del segundo cuarto. Pero apretamos los dientes atrás para ir recortando punto a punto hasta que la aparición ofensiva de Xabi mandó el partido al descanso con uno de ventaja para el Valencia Basket. Tras la reanudación, la defensa del Real Madrid desconectó el ataque taronja, provocando pérdidas y tiros forzados que no entraban para amasar una ventaja con un parcial de 0-15 que le permitió mantenerse arriba cuando arrancó el ataque valenciano de la mano de Xabi López-Arostegui y con la presencia en la pintura de Soriano. Lo siguió intentando Valencia Basket con corazón para no tener que despedirse definitivamente de las gradas de la Fonteta, pero el oficio de los referentes del Real Madrid les permitió manejar el marcador y proteger si ventaja hasta el final.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido colocando en pista el quinteto formado por Jean Montero, Brancou Badio, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Un triple tras rebote ofensivo del pívot taronja abrió el marcador y aunque tuvimos problemas para anotar en los primeros ataques, la defensa no dejó tampoco producir a la ofensiva visitante para llegar con empate a 5 tras los primeros cuatro minutos. Una carrera por el carril del centro de Chris Jones, un triple de Sestina que respondió a uno de Ndiaye y un mate tras rebote ofensivo de Costello mantenían el partido equilibrado. Valencia Basket derrochaba energía, conseguía segundas opciones en el rebote ofensivo, tocaba el balón en los pases del equipo blanco, pero carecía del acierto en el tiro (2/13 en triples en el primer acto) que sí tuvo su rival para poner el 12-20 al paso por el minuto 8 que llevó a Pedro Martínez a pedir el tiempo muerto. Una antideportiva con técnica posterior sobre Montero le dio al dominicano tres tiros libres y la jugada acabó siendo de cinco puntos tras una bandeja del propio escolta taronja y pese al triple de Llull, un alley-oop bajado por Soriano lo dejaba en 19-23 al finalizar el primer cuarto.

Un triple de Llull y un 2+1 de Fernando ponían diez abajo al cuadro taronja por primera vez en el partido antes de dos triples del capitán Puerto y una acción individual de Jones que activaban un poco la ofensiva valenciana. Le costaba anotar al Valencia Basket ante un rival muy serio en defensa pero apretaba atrás para que no creciera su desventaja y con un triple de Xabi y un mate en transición de Soriano recortaban a dos puntos y llevaban a Chus Mateo a parar el partido. Los tiros libres de los dominicanos lo volvieron a empatar y un triple de Xabi sobre la bocina del descanso mandaba el partido al intermedio con 40-39.

La segunda mitad comenzó con un parcial visitante que ponía una máxima desventaja con el 40-52 cuando se habían consumido menos de tres minutos de la segunda mitad y que llevaba a Pedro Martínez a parar el partido. Tavares amplió el parcial a un 0-15 hasta que Jones desde el tiro libre metió los primeros puntos de Valencia Basket en el tercer cuarto. El equipo taronja se estampaba una y otra vez contra el muro defensivo blanco aunque al menos conseguía no encajar salvo por un tiro libre de una técnica al técnico taronja. Xabi y Jones encontraron el camino al aro en acciones individuales para recortar un poco y un triple del propio alero vasco bajó la desventaja de la decena antes de un gancho de Fernando que lo dejaba en 49-60 con diez minutos por jugar.

 Un 2+1 de Montero y cuatro puntos seguidos de Soriano daban aire al equipo taronja que atacó con agresividad para meter en bonus al Real Madrid en menos de dos minutos. Fernando tras rebote ofensivo ponía el 56-64 pero Soriano seguía haciendo daño en la lucha bajo los aros antes de un aro pasado de Hezonja al que respondió Jones con un acierto marca de la casa. Reuvers o Badio encontraban puntos para mantener viva la esperanza taronja pero Hezonja apareció para mantener estable la renta visitante a cinco minutos del final. Lo siguió intentando el cuadro taronja pero el aro escupía los tiros una y otra vez y el cronómetro de la Fonteta se encaminaba inevitablemente hacia una cuenta final que hizo que los minutos finales ya fueran un ejercicio interno de procesar que el capítulo en la Fonteta se acababa. Con la bocina final y el 70-81 definitivo, empieza otra cuenta atrás. La de comenzar la nueva etapa en el Roig Arena.