Equipo masculino 27 sep. 2025

Valencia Basket jugará la tercera final de Supercopa Endesa de su historia (87-93)

Supercopa Endesa

El conjunto taronja consigue imponerse al anfitrión en un ambiente adverso y logra su billete para el tercer partido por el título de su historia en esta competición. El equipo de Pedro Martínez jugó 30 minutos a alto nivel para sobreponerse al buen inicio malagueño, que siguió demostrando su potencial tras conseguir la copa intercontinental. Mañana, a las 19h, gran final ante el vencedor del partido entre Real Madrid y La Laguna Tenerife.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Darius Thompson, Omari Moore, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Una bandeja de Thompson respondió al triple inicial de Perry y un triple del capitán Puerto mantenía el partido equilibrado en un inicio de partido frenético de intercambio de golpes que cortó el Unicaja encadenando dos aciertos para poner el 11-7 al paso por el minuto 3. Un momento de inspiración ofensiva de Kravish amplió la ventaja del anfitrión hasta que Moore encontró a Costello para el mate y De Larrea se fabricó la canasta en una acción personal. Pero el Unicaja volvió a encadenar dos aciertos para llevar a Pedro Martínez a parar el partido con 20-13 al llegar al minuto 6. El marcador no se movió durante las siguientes acciones hasta un 2+1 de Balcerowski al que replicó Iroegbu con un triple y una acción individual de Moore, aunque otro triple de Tillie lo dejaba en 26-18 al final del primer cuarto.

El segundo cuarto comenzó con los primeros puntos de Duarte en competición nacional pero un triple de Reuvers y una canasta tras rebote ofensivo de Thompson no dejaban subir la ventaja malagueña y Taylor se inventó una canasta con adicional para recortar y llegar con 33-26 a cinco minutos para el descanso. Dos tiros libres de De Larrea y un triple de Costello siguieron recortando para poner a dos al cuadro taronja y Matt repitió desde detrás del arco, lo que unido a una bandeja de Moore volvía a equilibrar el partido al llegar a los dos primeros minutos de la primera mitad. Un triple de Thompson puso al Valencia Basket por encima por primera vez en el partido pero otro de Duarte cambió de nuevo el sentido del marcador y una canasta sobre la bocina de Moore lo mandaba al descanso con 44-43.

Un 2+1 de Taylor y un triple desde la esquina de Josep Puerto ponían por delante al equipo taronja en el inicio de la segunda mitad pero Unicaja metió en bonus al Valencia Basket en poco más de dos minutos y comenzó a sacar viajes a la línea del tiro libre. De Larrea también acertó desde detrás del arco y aunque Perry le devolvió el triple, el base vallisoletano sacó lanzamientos desde la línea de personal. Thompson encontró a Sako para que bajase un alley-oop y el pívot francés aprovechó una recuperación para volver a colgarse del aro y llevar a Ibon Navarro a parar el partido. Un aro pasado de Barreiro colocaba el 58-59 al llegar al minuto 26 pero Puerto fue al aro con decisión para sacar un 2+1 y una buena circulación de balón acabó con Costello sacando otra canasta con personal pero las segundas opciones que conseguían Sulejmanovic y Kravish llevaban a Pedro Martínez a parar el partido con 65-64. El equipo taronja iba anotando desde el tiro libre y encontró un triple de De Larrea para contrarrestar los puntos de los interiores del Unicaja. Y con un triple sobre la bocina del cuarto de Iroegbu, lo dejaba con 71-73 con diez minutos por jugar.

 Una buena acción defensiva acabó con un mate en transición de Moore y en una acción en la que Sako se lastimó el tobillo derecho, Taylor recuperó un balón que el propio Moore convirtió en dos puntos. Un triple de Barreiro y un aro pasado de Kravish cortaron el momento taronja pero Moore convirtió un triple para espabilar a un equipo que se había quedado un poco frío con la lesión del pívot francés. Iroegbu clavó otro triple desde la esquina y Reuvers acabó una continuación con un tiro por elevación, pero Unicaja anotaba con puertas atrás para no dejar subir la ventaja valenciana. Un tapón de Thompson le permitió correr pero no sacó provecho desde el tiro libre y tras forzar una falta en ataque, Taylor anotó en una acción individual antes de que Duarte pusiera el 82-87. Moore se dejó un lanzamiento desde el tiro libre y Kalinoski anotó una bandeja que acercaba un poco más a los malagueños al entrar en el último minuto. Kravish se dejó uno desde el tiro libre para el 85-88 a 26 segundos del final y en la falta para parar el crono, Moore no perdonó. La bandeja rápida de Kalinoski colocaba el 87-90 con 12 segundos en el luminoso pero se señaló antideportiva sobre De Larrea cuando trataba de atacar el aro para que convirtiera uno y en la jugada siguiente sacara otro viaje a la línea de personal para dejar el marcador final en 87-93.